lunes, 19 de abril de 2010

Texto informativo, Periódico y Revista




Texto informativo

El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente. El texto expositivo lo dice más indirectamente, con metáforas o frases inusuales.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión; es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Estructura
Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Según dónde se expresa la idea principal, la estructura puede ser:
• Deductiva. La idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostración.
• Inductiva. Primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusión, se presenta la idea general.

es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo

Texto informativo
El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Por lo tanto cada artículo bien formulado de la Wikipedia puede ser considerado un texto informativo. Además el texto informativo debe ser claro a todo lector.
http://www.contenidoweb.info/textos/texto-informativo.htm

Revista
Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores, que es editada por años y en los que se entregan datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos y en algunas ocasiones prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad es amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.
Tipos
En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.
Las revistas se clasifican en:
1. Especializadas
2. Informativas.
3. De entretenimiento.
4. Científicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revista


Periódico
La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico.
http://www.monografias.com/trabajos10/prens/prens.shtml

Periódico
Son publicaciones con una periodicidad fija: diaria, semanal, mensual. La palabra periódico se utiliza sobre todo para los diarios aunque también se puede referir a las publicaciones semanales. Tanto éstas como las quincenales o mensuales se conocen como revistas.
Tradicionalmente se afirma que la prensa tiene tres funciones: informar, entretener y formar.
Es un medio que controlan sólo algunos grupos empresariales de la comunicación. Cinco grandes agencias de noticias obtiene, elaboran y distribuyen el 90% de las informaciones de todo el mundo.
Hay quien afirma que el objetivo fundamental de la prensa es el de ejercer control sobre el poder político, de actuar como contrapoder. El control resulta muy complicado en las
sociedades democráticas.
Los principales apartados en la organización de un periódico son: La redacción, los talleres, la administración y la distribución aunque esta última puede estar contratada con otras empresas.

Las secciones son partes de un periódico que sirve para ordenar el contenido.
Local
Nacional
Internacional
Sociedad
Cultura
Economía
Deportes
Etc.
Un genero periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de la actualidad a través de un periódico.
Informativos: Las noticias y los reportajes objetivos.
De opinión: Los editoriales y los artículos de opinión.
Interpretativos: Las crónicas, reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.
http://www.slideshare.net/lore/el-periodico-secciones-y-generos

1 comentario:

  1. Hola Jonathan:
    Muy bien tu blog, te felicito, sigue mejorando y creando para que se vea mejor.

    ResponderEliminar